RECTIFICACIÓN BLOQUE III
Para este bloque, hemos tenido que asistir a la clase
Semi-presencial para narrar / leer/contar un libro que previamente hemos tenido
que escoger y decidir qué técnica íbamos a usar.
Yo he escogido “Giraffes Can´t Talk”, de Giles
Andreae. Se trata de un libro bastante largo (26 páginas) y yo creo que estaría
enfocado a niños de 5-6 años.
¿Por qué he escogido este cuento? A la hora de pensar
que cuento iba a contar, no disponía de muchos en casa asique me decanté por
esto. El libro está en inglés y pensé que esto no iba a suponer ningún problema
a la hora de contarlo ya que tengo un nivel más o menos bueno de inglés. Pero
todo esto cambió a la hora de llevar a cabo la lectura/narración… ¡que ingenuo!.
Aparte de esto, es adecuado a la edad de 4 años ya que se trata de un cuento
que permite nominar partes del cuerpo, animales, etc, permite a loa niños
disfrutar del libro visualmente ya que la figura de los animales de forma muy
clara y con colores vivos, además de que gracias a esto último, puede apreciar
la relación entre palabras e imágenes.
Giraffes can´t talk trata sobre una jirafa que no
podía bailar la misma canción que los demás animales y…(¡Alerta de Spoiler!) Entendió
que no era como los demás y tenía que bailar una canción acorde a sus
necesidades.
La preparación previa a la clase fue bastante escasa.
Me limité a leerlo varias veces y ya. Así paso a la hora de contarlo, que había
partes del libro que me sabia y partes que no. Ante todo la verdad.
La actividad la lleve a cabo en dos grupos muy distintos,
uno es el de mi grupo de amigas y el otro, alumnos con los que no tenía nada de
confianza. Para el primer grupo decidí usar la técnica de narración con libro.
Para empezar tengo que decir que es la primera vez que narraba/contaba un libro
y por consiguiente no me sentía muy cómodo ya que no tenía mucha soltura a la
hora de contar el cuento. El resultado de todo esto fue un poco desastre, pues
no sabía ni como contarlo ni donde hacer las pausas y la posición del libro no
era la más adecuada. En este grupo hice uso del libro, “Giraffes can´t talk” y
a medida que iba contando el cuento, se me ocurrían posibles preguntas que
hacer a los niños.
·
¿Cómo creéis que está la jirafa? ¿triste o
contenta?
·
¿Qué os ha parecido como han actuado el resto de
animales de la selva?
·
¿Cómo hubieseis actuado vosotros?
Como sugerencias, mis compañeros me dijeron que
vocalizase más, que no había vocalizado apenas, cosa que es obvia ya que estaba
muy muy nervioso. También me dijeron que pusiese el libro en una posición más
elevada para que se viese mejor.
En el segundo grupo, usé la misma técnica que con el
grupo anterior, pero cambiando el cuento ya que no me sentía a gusto con él y
una compañera me dejó el suyo. Me sentí mucho más cómodo con el nuevo libro e
intenté corregir los errores que había cometido y así fue. Lo único que no pude
corregir del todo. Mientras que iba contando el cuento me ibas surgiendo
posibles preguntas que hacer a los niños.
Yo creo que independientemente de que hagas la asignatura
de forma presencial o semi-presencial, esta sesión es muy importante porque es
la única en la que puedes contar un cuento, ver de que eres capaz, como lo
haces; y ya no solo la sesión si no la única asignatura en la que se permite
esto.
BIBLIOGRAFIA:
- Labajo, I.
Curso 2018-2019. Apuntes y artículos de Literatura Infantil.
Un poco más completo.
ResponderEliminar