RECTIFICACIÓN BLOQUE III


Para este bloque, hemos tenido que asistir a la clase Semi-presencial para narrar / leer/contar un libro que previamente hemos tenido que escoger y decidir qué técnica íbamos a usar.

Yo he escogido “Giraffes Can´t Talk”, de Giles Andreae. Se trata de un libro bastante largo (26 páginas) y yo creo que estaría enfocado a niños de 5-6 años.

¿Por qué he escogido este cuento? A la hora de pensar que cuento iba a contar, no disponía de muchos en casa asique me decanté por esto. El libro está en inglés y pensé que esto no iba a suponer ningún problema a la hora de contarlo ya que tengo un nivel más o menos bueno de inglés. Pero todo esto cambió a la hora de llevar a cabo la lectura/narración… ¡que ingenuo!. Aparte de esto, es adecuado a la edad de 4 años ya que se trata de un cuento que permite nominar partes del cuerpo, animales, etc, permite a loa niños disfrutar del libro visualmente ya que la figura de los animales de forma muy clara y con colores vivos, además de que gracias a esto último, puede apreciar la relación entre palabras e imágenes.

Giraffes can´t talk trata sobre una jirafa que no podía bailar la misma canción que los demás animales y…(¡Alerta de Spoiler!) Entendió que no era como los demás y tenía que bailar una canción acorde a sus necesidades.

La preparación previa a la clase fue bastante escasa. Me limité a leerlo varias veces y ya. Así paso a la hora de contarlo, que había partes del libro que me sabia y partes que no. Ante todo la verdad.

La actividad la lleve a cabo en dos grupos muy distintos, uno es el de mi grupo de amigas y el otro, alumnos con los que no tenía nada de confianza. Para el primer grupo decidí usar la técnica de narración con libro. Para empezar tengo que decir que es la primera vez que narraba/contaba un libro y por consiguiente no me sentía muy cómodo ya que no tenía mucha soltura a la hora de contar el cuento. El resultado de todo esto fue un poco desastre, pues no sabía ni como contarlo ni donde hacer las pausas y la posición del libro no era la más adecuada. En este grupo hice uso del libro, “Giraffes can´t talk” y a medida que iba contando el cuento, se me ocurrían posibles preguntas que hacer a los niños.
  
·        ¿Cómo creéis que está la jirafa?  ¿triste o contenta?
·        ¿Qué os ha parecido como han actuado el resto de animales de la selva?
·        ¿Cómo hubieseis actuado vosotros?

Como sugerencias, mis compañeros me dijeron que vocalizase más, que no había vocalizado apenas, cosa que es obvia ya que estaba muy muy nervioso. También me dijeron que pusiese el libro en una posición más elevada para que se viese mejor.

En el segundo grupo, usé la misma técnica que con el grupo anterior, pero cambiando el cuento ya que no me sentía a gusto con él y una compañera me dejó el suyo. Me sentí mucho más cómodo con el nuevo libro e intenté corregir los errores que había cometido y así fue. Lo único que no pude corregir del todo. Mientras que iba contando el cuento me ibas surgiendo posibles preguntas que hacer a los niños.

Yo creo que independientemente de que hagas la asignatura de forma presencial o semi-presencial, esta sesión es muy importante porque es la única en la que puedes contar un cuento, ver de que eres capaz, como lo haces; y ya no solo la sesión si no la única asignatura en la que se permite esto.

BIBLIOGRAFIA:
- Labajo, I. Curso 2018-2019. Apuntes y artículos de Literatura Infantil.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

ARTICULO FINAL LITERATURA

RECTIFICACIÓN BLOQUE I