RECTIFICACIÓN BLOQUE IV
INTRODUCCION AL TEMA
Requisitos para hacer un buen cuento apropiado para Que el argumento sea
cercano a los niños y responda a sus intereses y necesidades.
· Que la estructura sea
sencilla, lineal y reiterativa.
· Que los personajes
permitan la identificación del niño, además de aportar cierto elemento mágico o
exitoso.
· Que existan enseñanzas
evidentes en el terreno de los conceptos, los procedimientos o las actividades.
· El lenguaje debe ser
adecuado a la edad.los niños:
A la hora de crear un texto para niños, se debe de tener en cuenta una
serie de pautas estilísticas:
· - El pronombre
relativo habitual y natural en castellano es “que”, no “el cual” o “la cual”.
· Los adultos tendremos
que subordinar, pero los textos para los niños pequeños deben de ser cortos y
claros, compuestos de oraciones simples y como mucho, alguna coordinada y una
subordinada por cada verbo.
· - El castellano no
requiere de sujeto para enunciar oraciones concretas: cuando hablamos, solemos
hacerlo sin sujetos, pero cuando escribimos tendemos a utilizarlo siempre y nos
encontramos con oraciones que, para no repetir el sustantivo, presentan un catalogo
completo de posibles determinantes
· - Los adjetivos
colocados ante el sustantivo deben ser escasos, porque amaneran el texto.
· - la rima mala y
rebuscada, los llamados “ripios”, desfavorecen el desarrollo lingüístico y
estético del niño.
· o, las
desestructuraciones morfosintácticas derivadas de la búsqueda de la rima son
nefastas desde el punto de vista de la expresión.
CREACIÓN EN PROSA
La prosa (narrativa) es el género más similar al uso lingüístico ordinario
y la forma más natural de crear literatura en la actualidad.
Existen varias estrategias:
· El dibujo
· Secuencias
· Las historias muda
· El binomio fantástico
· Hipótesis absurda
· Mini cuentos.
Se trata de una actividad que se podría llevar a cabo en los cursos de
primero y segundo del segundo ciclo de infantil
Mi cuento seria así:
¡Hola a todos!, me llamo Ulises, pero la gente me llama Ulises el policía y
soy un muñeco de acción. Me gusta jugar a los coches, tomar el té, leer libros
junto a mis amigos. Aunque no me guste jugar a algo o no se me da bien, siempre
me convencéis para que juegue. Me suelo cambiar mucho de ropa y a veces me
pongo prendas que no son mías… ¡No os imagináis las ganas que tengo de
que lleguéis a casa y podamos jugar!.. ¡Hasta la tarde!
CREACIÓN EN VERSO
Existen estrategias para crear juegos poéticos para niños de infantil. Son
estrategias sencillas, que parten del hecho de que la poesía no necesita rimar,
este descubrimiento libera el verso para llenarlo de verdadera función poética
a partir de los recursos literarios: juegos de palabras, onomatopeyas,
aliteraciones, repeticiones, invenciones léxicas, al igual que la rima,
desarrollan en el niño las habilidades lingüísticas, la desinhibición, la
fantasía, la creatividad y la propia sensibilidad estética.
Para esta modalidad, voy a hacer uso de la estrategia de la adivinanza.
Dicha estrategia consiste en pensar un objeto o una persona. Definirlo, sin
nombrarlo, de modo que los demás puedan averiguarlo. Es una actividad que se
podría llevar a cabo en la clase de 4-5 y 5-6 años.
“Soy frio como el invierno,
Tengo un envoltorio de plástico,
Tengo muchas formas y muchos sabores,
¡Si me quieres comer... Tendrás que esperar a verano!”
…
¿Quién soy? Un helado
CREACIÓN DE LIBROS
Se trata de un ejercicio muy divertido para los alumnos y es una
forma de acercarlos tanto a la escritura como a la lectura. Cuando los niños
ven su creación terminada se sienten muy orgullosos de su obra.
Hay tres reglas básicas para la creación de libros que van a estar en el
aula:
o Resistencia.
o Mínima inversión económica.
o Poca dedicación temporal. (Ya que, si dedicamos mucho tiempo, realizaremos
un par de libros al año)
Para la realización de este libro he tenido que usar goma eva, dibujos impresos
en un folio blanco, permanente dorado y encuadernadores.
CREACION
DRAMÁTICA
La dramatización es un recurso fundamental e inexcusable que desarrolla una
gran cantidad de capacidades en el niño. Lo más recomendado es llevar a cabo
unas obras pequeñas personalizadas para el grupo. . Algunas veces las hará el
maestro, en otras las trabajaran los niños. Esta actividad está enfocada al
ultimo curso de educación infantil, 5-6 años.
PERSONAJES:
· Padre (Javier)
· Madre (Carmen)
· Hijo(Martín)
· Narrador
Narrador: Martin es un niño al que le encantan los helados y está ansiado por
comerse uno.
Martin: Papá, quiero comerse un helado de chocolate.
Javier: Vale Martin, pero cuando llegue mama nos vamos a dar un paseo y de paso
te tomas un helado muy frio, ¿Te parece bien?
Narrador: Después de un rato largo, Carmen entra en Casa.
Martin: Mamá mamá, papá me ha dicho que cuando llegases a casa íbamos a ir a
pasear y a comernos un helado muy frio! ¡¡Vamos vamos!!
Carmen: Me parece estupendo Martin, me apetece mucho! Además hace un día muy
bueno.
Narrador: Salieron los tres a la calle y paseando y paseando, acabaron en la
heladería de la plaza.
Martin: Mamá mamá, quiero un helado de chocolate con dos bolas.
Javier: ¿Hace un día esplendido verdad? Qué bien se está en la calle.
Carmen y Martín: ¡Sí!
Narrador: Y así fue como los tres pasaron una agradable tarde
en familia.
- BIBLIOGRAFIA.
- Labajo, I.
Curso 2018-2019. Apuntes y artículos de Literatura Infantil.
Muy bien.
ResponderEliminar