RECTIFICACIÓN BLOQUE IV


INTRODUCCION AL TEMA
Requisitos para hacer un buen cuento apropiado para Que el argumento sea cercano a los niños y responda a sus intereses y necesidades.
·         Que la estructura sea sencilla, lineal y reiterativa.
·         Que los personajes permitan la identificación del niño, además de aportar cierto elemento mágico o exitoso.
·         Que existan enseñanzas evidentes en el terreno de los conceptos, los procedimientos o las actividades.
·         El lenguaje debe ser adecuado a la edad.los niños:

A la hora de crear un texto para niños, se debe de tener en cuenta una serie de pautas estilísticas:
·         - El pronombre relativo habitual y natural en castellano es “que”, no “el cual” o “la cual”.
·         Los adultos tendremos que subordinar, pero los textos para los niños pequeños deben de ser cortos y claros, compuestos de oraciones simples y como mucho, alguna coordinada y una subordinada por cada verbo.
·         - El castellano no requiere de sujeto para enunciar oraciones concretas: cuando hablamos, solemos hacerlo sin sujetos, pero cuando escribimos tendemos a utilizarlo siempre y nos encontramos con oraciones que, para no repetir el sustantivo, presentan un catalogo completo de posibles determinantes
·         - Los adjetivos colocados ante el sustantivo deben ser escasos, porque amaneran el texto.
·         - la rima mala y rebuscada, los llamados “ripios”, desfavorecen el desarrollo lingüístico y estético del niño.
·         o, las desestructuraciones morfosintácticas derivadas de la búsqueda de la rima son nefastas desde el punto de vista de la expresión.



CREACIÓN EN PROSA
La prosa (narrativa) es el género más similar al uso lingüístico ordinario y la forma más natural de crear literatura en la actualidad.
Existen varias estrategias:
·         El dibujo
·         Secuencias
·         Las historias muda
·         El binomio fantástico
·         Hipótesis absurda
·         Mini cuentos.

Se trata de una actividad que se podría llevar a cabo en los cursos de primero y segundo del segundo ciclo de infantil


Mi cuento seria así:
¡Hola a todos!, me llamo Ulises, pero la gente me llama Ulises el policía y soy un muñeco de acción. Me gusta jugar a los coches, tomar el té, leer libros junto a mis amigos. Aunque no me guste jugar a algo o no se me da bien, siempre me convencéis para que juegue. Me suelo cambiar mucho de ropa y a veces me pongo prendas que no son mías…  ¡No os imagináis las ganas que tengo de que lleguéis a casa y podamos jugar!.. ¡Hasta la tarde!

CREACIÓN EN VERSO
Existen estrategias para crear juegos poéticos para niños de infantil. Son estrategias sencillas, que parten del hecho de que la poesía no necesita rimar, este descubrimiento libera el verso para llenarlo de verdadera función poética a partir de los recursos literarios: juegos de palabras, onomatopeyas, aliteraciones, repeticiones, invenciones léxicas, al igual que la rima, desarrollan en el niño las habilidades lingüísticas, la desinhibición, la fantasía, la creatividad y la propia sensibilidad estética.

Para esta modalidad, voy a hacer uso de la estrategia de la  adivinanza. Dicha estrategia consiste en pensar un objeto o una persona. Definirlo, sin nombrarlo, de modo que los demás puedan averiguarlo. Es una actividad que se podría llevar a cabo en la clase de 4-5 y 5-6 años.



                     
“Soy frio como el invierno,
Tengo un envoltorio de plástico,
Tengo muchas formas y muchos sabores,
¡Si me quieres comer... Tendrás que esperar  a verano!”
¿Quién soy? Un helado

CREACIÓN DE LIBROS

Se trata de  un ejercicio muy divertido para los alumnos y es una forma de acercarlos tanto a la escritura como a la lectura. Cuando los niños ven su creación terminada se sienten muy orgullosos de su obra.
Hay tres reglas básicas para la creación de libros que van a estar en el aula:
o   Resistencia.
o   Mínima inversión económica.
o   Poca dedicación temporal. (Ya que, si dedicamos mucho tiempo, realizaremos un par de libros al año)
Para la realización de este libro he tenido que usar goma eva, dibujos impresos en un folio blanco, permanente dorado y encuadernadores.





  
CREACION  DRAMÁTICA
La dramatización es un recurso fundamental e inexcusable que desarrolla una gran cantidad de capacidades en el niño. Lo más recomendado es llevar a cabo unas obras pequeñas personalizadas para el grupo. . Algunas veces las hará el maestro, en otras las trabajaran los niños. Esta actividad está enfocada al ultimo curso de educación infantil, 5-6 años.

PERSONAJES:
·         Padre (Javier)
·         Madre (Carmen)
·         Hijo(Martín)
·         Narrador
Narrador: Martin es un niño al que le encantan los helados y está ansiado por comerse uno.
Martin: Papá, quiero comerse un helado de chocolate.
Javier: Vale Martin, pero cuando llegue mama nos vamos a dar un paseo y de paso te tomas un helado muy frio, ¿Te parece bien?
Narrador: Después de un rato largo,  Carmen entra en Casa.
Martin: Mamá mamá, papá me ha dicho que cuando llegases a casa íbamos a ir a pasear y a comernos un helado muy frio! ¡¡Vamos vamos!!
Carmen: Me parece estupendo Martin, me apetece mucho! Además hace un día muy bueno.
Narrador: Salieron  los tres a la calle y paseando y paseando, acabaron en la heladería de la plaza.
Martin: Mamá mamá, quiero un helado de chocolate con dos bolas.
Javier: ¿Hace un día esplendido verdad? Qué bien se está en la calle.
Carmen y Martín: ¡Sí!
Narrador: Y así fue como los tres pasaron una agradable tarde en familia.

- BIBLIOGRAFIA.

- Labajo, I. Curso 2018-2019. Apuntes y artículos de Literatura Infantil.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

ARTICULO FINAL LITERATURA

RECTIFICACIÓN BLOQUE I

RECTIFICACIÓN BLOQUE III