BLOQUE V. BIBLIOTECA DE AULA
(TRABAJO REALIZADO POR MARIA FERNANDEZ DE LA FUENTE, SONIA CENTENO Y PABLO RUBIO )
BIBLIOTECA DE AULA Y
ANIMACIÓN A LA LECTURA
Esta actividad
consiste en la creación de un rincón de la lectura para un aula de infantil de
segundo ciclo. Deberemos basarnos en un aula “real”, con sus problemas de
columnas, puertas, ventanas y dificultades de espacio.
El esquema de
esta actividad es:
-
Situación en el aula (plano)
-
Diseño
-
Contenido/fondos (justificado)
-
Organización y gestión
-
Dinamización y animación
Nuestro grupo
está compuesto por María Fernández de la Puente, Sonia Centeno y Pablo Rubio.
Para comenzar,
quiero señalar que la biblioteca es un elemento indispensable e insustituible
en el marco general del proceso de enseñanza- aprendizaje. Lo que da sentido a
la biblioteca de aula es la potenciación de actividades libres o motivadoras
como un elemento más en la programación de tareas educativas.
Es un espacio
atractivo para los alumnos, se convierte en el rincón de la lectura, en el
lugar idóneo para el ejercicio del placer de leer, para el desarrollo del
habito de la libre elección y para satisfacer los deseos del saber o de ampliar
los conocimientos.
Iniciar a los
más pequeños en la vida de la lectura es uno de los peldaños más importantes en
la educación inicial. Si nosotros, como futuros maestros, entregamos libros sin
ton ni son, a los más pequeñitos, estos los destruirán, se crearán conflictos y
se alejarán de los libros.
Por el
contrario, si los niños han aprendido que los libros se leen rodeados por
brazos afectuosos, en un ambiente cálido y reservado, en un momento de
comunicación especial, la biblioteca será un lugar muy visitado y muy cuidado.
Los niños
acercan al otro lado del mundo, transponen las fronteras de la vida cotidiana,
reescriben la realidad con nuevas expresiones, son un medio para conocer y
reconocerse, para dejar un deseo de saber más y para proporcionar mundos
simbólicos que permiten abordar los temores de manera segura.
Como futuros
maestros creemos que es muy importante fomentar la lectura a nuestros alumnos,
para que poco a poco puedan ir disfrutando de ella y conociendo sus gustos.
También debemos colaborar y acompañarlos en este proceso
SITUACIÓN EN EL AULA Y DISEÑO
En nuestra
aula, de segundo ciclo de Educación Infantil, hemos situado nuestra biblioteca
en el fondo a la derecha. Al lado de las ventanas que dan al patio, así
contamos con que, entre luz natural, además, al utilizar esta ubicación
podremos jugar con la luz bajando las persianas si queremos conseguir un efecto
más oscuro para la historia que queremos contar.
También
está situada al lado de las mesas de los alumnos, por si al acabar las
actividades que les propongamos quieren ir a pasar el tiempo a la biblioteca y
disfrutar del placer de la lectura.
Este espacio
es agradable y amplio. Estará acondicionado con almohadones, colchonetas y
alfombras.
La
biblioteca estará decorada según la estación del año en la que nos encontremos.
Así si es verano la decoración de paredes y techo estará decorada de manera
veraniega, sucesivamente con las demás estaciones.
Esta
biblioteca permite múltiples actividades y distintas: desde mirar cuentos e
imágenes, escuchar narraciones, escuchar cuentos, ver obras de teatro, ver
cuentos, tumbarse tranquilos a mirar cuentos.
Los libros de nuestra
biblioteca estarán situados debajo de la ventana a la altura de los niños para
que puedan acceder sin ninguna dificultad, estarán colocados en una estantería colorida
y llamativa.
Todos
los alumnos contaran con un carné de biblioteca, en el que la maestra irá
escribiendo los libros que leen y los que se quieren llevar a casa, para
compartir con la familia o para seguir leyéndolo u ojeándolo.
CONTENIDO Y FONDO
La elección de estos libros
será seleccionada según la edad de los niños, su desarrollo y sus
intereses.
Los niños en estas edades se encuentran en la etapa del pensamiento intuitivo donde experimenta terrores personales que son normales, se desarrolla el concepto de identidad individual y su autoestima, tiene una vida imaginativa rica y abundante que le ayuda a entender lo real.
Por ello al escoger los libros se tienen que tener en cuenta cada una de dichas características.
Los niños en estas edades se encuentran en la etapa del pensamiento intuitivo donde experimenta terrores personales que son normales, se desarrolla el concepto de identidad individual y su autoestima, tiene una vida imaginativa rica y abundante que le ayuda a entender lo real.
Por ello al escoger los libros se tienen que tener en cuenta cada una de dichas características.
El contenido de nuestra
biblioteca dependerá también de las familias, les dejaremos la libertad de que
ellos mismos vayan rellenando nuestros estantes, libros creados por ellos o de
su interés.
Los libros que tendremos en
nuestra biblioteca serán aproximadamente de este tanto por ciento:
-
Libros de autor (literarios): Estos libros
estarán disponibles durante todo el curso escolar. Habrá un
50%.
-
Revistas y catálogos. Un 20%
-
Paraliterarios, como los de la editorial Casals.
30%
Dentro de los cuentos de autor contaremos con
títulos como estos, entre otros:
-
Donde
viven los monstruos. Maurice Sendak
-
Pequeño
azul y pequeño amarillo. Leo Lionni
-
Por cuatro
esquinitas de nada. Jerome Ruiller.
-
El pez
arcoíris. Marcus Pfister.
-
Adivina
cuanto te quiero. Tim Mcbratney
-
A qué sabe
la luna. Michael Grejnec
-
Orejas de
mariposa. Rosa Aguilar.
-
¿De qué color es un
beso? Rocío Bonilla
-
El monstruo de los colores. Anna llenas.
-
La vaca que puso un huevo. Andy Cutbill.
-
El Grúfalo. Julia Donaldson.
-
El cazo de Lorenzo. Isabel Carrier.
También en la
mesa de la profesora habrá diferentes libros folclóricos que los contará a la
hora de la lectura, por ejemplo “El libro de los 101 cuentos” de la editorial
Anaya.
Los textos
folclóricos son para contar, por eso no van a estar incluidos en la biblioteca.
ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN
Nuestra
biblioteca estará a disposición siempre de los niños, podrán visitarla siempre
que ellos quieran, en cualquier momento del día (mientras tengan tiempo libre y
hayan terminado sus actividades)
Nuestra aula
cuenta con este horario, donde viene incluido tiempo de biblioteca.
LUNES
|
MARTES
|
MIERCOLES
|
JUEVES
|
VIERNES
|
|
9:30-10:30
|
|||||
10:30-11:30
|
BIBLIOTECA
|
BIBLIOTECA
|
|||
11:30- 12:00
|
RECREO
|
||||
12:00- 13:00
|
|||||
13:00-15:00
|
COMIDA
|
||||
15:00-16:00
|
BIBLIOTECA
|
Se han
seleccionado tres horas a la semana para iniciarles en la lectura, para que no
lo vean como una rutina diaria y no pierdan el interés.
La
biblioteca, como ya hemos dicho, estará a su disposición siempre que quiera.
Los
viernes utilizaremos esa hora para ver qué libro se llevará el alumno que
quiera a casa, si es así también se utilizara esa hora para devolver los de la
semana pasada.
Se
invitará a los familiares a que, si quieren, voluntariamente vengan a clase a
contarles un cuento a los niños.
Los viernes
revisaremos como se encuentran los libros de nuestra biblioteca, si se
encuentran en buen o mal estado.
Queremos que se
fomente la lectura, para ello en el carné de biblioteca habrá un máximo y un
mínimo. El alumno/a que complete, por mes, el máximo numero de libros recibirá
un premio. Le regalaremos un libro que no se encuentre en nuestra biblioteca o
su libro favorito.
DINAMIZACIÓN Y ANIMACIÓN
En la clase, una
vez a la semana, se llevará a cabo una actividad las estrategias que existen, a
saber, obra teatral, títeres, teatros de sombras, cuentacuentos. También se
podrá llevar a cabo obras de teatro en las cuales los niños son los
protagonistas. Dichas obras podrán ser llevabas a cabo delante de los padres.
Una vez acabados alguna de las estrategias, los niños podrán dibujar al
personaje que más les haya gustado y después de pondrán en común con el resto
de las clases.
Nuestra aula estará presidida por un animal,
el cual es un elefante y se llama Buba. Al empezar la/s actividad/as, se usará
como “comodín” para conseguir que los niños se
sienten en la zona de la asamblea, y éste (Buba) no se irá hasta que
todos los niños se porten adecuadamente. Una vez terminada la obra, se podrá
preguntar en voz alta a Buba si es posible llevar a cabo una obra distinta y
este será el encargado de decir que si o que no. Esto dependerá de cómo se
hayan portado los niños
. Un ejemplo del
elefante Buba sería algo asi:
CONCLUSIÓN
Con esta actividad hemos aprendido
a cómo estructurar una biblioteca de acuerdo a los recursos de los que se
dispone. Ha sido de las pocas actividades en la que hemos podido profundizar en
el rincón de la biblioteca ya que en el resto de actividades hemos tratado los
rincones pero una manera muy básica.
Pensábamos que era un rincón con menos importancia ya que suele estar
muy descuidado en el aula, con libros rotos y un espacio muy escaso.
El nivel de implicación en este
rincón está en relación con lo que les gustara a los niños, ya que cuanto más
nos impliquemos, más cuentos pongamos y
más cuidemos este espacio, más motivados estarán y más desarrollaremos el placer por la
lectura.
Pero este rincón, este
espacio, va más allá de que los niños
lean los cuentos o los libros que más les gustan; sirve al profesor como una
herramienta para acercarse más a los niños, consiguiendo así un clima adecuado
en el aula.
BIBLIOGRAFÍA
- Labajo, I. Curso 2018-2019. Apuntes y artículos de
Literatura Infantil.
Hola Pablo!
ResponderEliminarFelicidades por vuestro trabajo! Creo que es acertado la situación en el plano de vuestra biblioteca ya que es preferible la luz natural.
En cuanto a la organización creo que si el espacio de vuestra biblioteca siempre está abierto, programar 3 días la actividad de biblioteca es posible que ahí es donde pierdan el interés, sobre todo la que ponéis después de la comida, bajo mi opinión.
Por otro lado, me gusta la idea de la mascota pero yo la presentaría como para dar inicio a las distintas actividades que vayáis a organizar dentro de vuestra biblioteca; según lo que he leído , parece más un "policia" que un elemento que ayude a los niños a interesarse por la lectura.
Espero que te sirva mi comentario.
un saludo!
Bien.
EliminarEstá muy bien. Están todos los puntos, pero no están tan argumentados como deberían. Podéis mejorar para que sea perfecto.
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