RECTIFICACIÓN BLOQUE II
La palabra
“folcrore”, . Fue acuñada por el anticuario inglés William John Thoms,
sustituyendo al curioso concepto de “antigüedades populares” que existía hasta
la fecha. La tradición cultural o folclore, hace referencia a diferentes
aspectos de la cultura popular.
Las tres
características fundamentales del folclore son:
- · la
oralidad.
- · el
anonimato
- · multiplicidad
de variantes
El folclore
se puede dividir en dos tipos:
· En verso. Tienen en su
origen la función de exorcizar el mal de la cuna de los bebés, de los romances,
heroicos y ensalza torios, y de algunos cantos rituales, se han relacionado
siempre con el juego y están íntimamente relacionados con la música y el
movimiento corporal.
· En prosa. Los
cuentos folclóricos, no pueden considerarse literatura para niños
originariamente, sino literatura “de grupo” o “de familia”. Algunos textos
tenían una función religiosa o mágica. Otros, tenían función iniciática y
ponían al adolescente en contacto con sus tradiciones y las normas de su grupo.
Mitos, leyendas, fábulas y cuentos son los principales tipos de textos de
transmisión oral en prosa.
Una vez
vistas las características principales, vamos a “analizar” tres cuentos
folclóricos.
EL PATITO FEO
¿Por qué he
escogido este cuento? Me resulta un cuento muy bonito y que me trae muy buenos
recuerdos, aparte de que es de los pocos cuentos que conservo de cuando era
pequeño.
Yo creo que
la mejor forma de trabajar este cuento en el aula es con niños de entre 4 y 6
años ya que ya han adquirido una cierta madurez.
¿Cuál sería
el mejor momento para llevar a cabo la narración o lectura de este cuento? Yo
creo que el mejor momento es después de hacer hecho toda la rutina matinal (dar
buenos días, etc) en la asamblea ya que es el mejor momento en el que todos los
niños están sentados y tranquilos sin estar nerviosos ni nada por el estilo.
En mi
opinión y bajo mi punto de vista de futuro maestro, creo que no es necesaria
ninguna adaptación no cambio ni nada por el estilo.
Durante o al
final de la lectura del cuento, haría una serie de preguntas en
relación al cuento, como por ejemplo.
·
¿Cómo creéis que se sentía el patito al principio?
·
¿Os parece bien como han tratado al patito cuando
quería estar con el resto?
·
¿vosotros trataríais así a un compañero?
·
¿os gustaría que os tratasen como al patito?
·
¿Qué haríais vosotros si os dais cuenta de que un niño
está tratando mal a un compañero?
HANSEL Y GRETEL
¿Por qué he
escogido este cuento? Creo que es el cuento clásico por antonomasia y no
debería faltar en esta pequeña recopilación. Otro motivo por el que lo he
elegido es debido a que es totalmente distinto el que se cuenta ahora, que
imagino que estará adaptado, al original y debida a esta tremenda diferencia he
creído conveniente elegirlo.
Creo que es
el cuento perfecto para hacer referencia al aprendizaje cooperativo, es decir,
todos se ayudan entre sí. Pues el cuento igual pero con menos gente.
La edad que
es más recomendable llevar a cabo la lectura de este cuento es 5-6 años ya que
es cuando más maduros son dentro de la etapa de infantil. A esta edad empiezan
a ser más autónomos y se pueden tratar algunos temas.
¿Cuál sería
el mejor momento para llevar a cabo la narración o lectura de este cuento? Yo
creo que el mejor momento es después de hacer hecho toda la rutina matinal (dar
buenos días, etc.) en la asamblea ya que es el mejor momento en el que todos
los niños están sentados y tranquilos sin estar nerviosos ni nada por el
estilo.
En cuanto a
posibles modificaciones, no haría ningún cambio ni a nivel de argumento ni
estructura del cuento ni a nivel léxico (palabras), solo algunas
palabras que no sé ni yo el significado.
Me han
surgido algunas preguntas que hacer a los niños durante la lectura del cuento,
·
¿Qué haríais si fueses Hansel o Gretel?
·
¿Que habeis aprendido con este cuento?
·
¿Cómo os imagináis que son Hansel o
Gretel?
EL AGUA DE LA VIDA
¿Por qué he escogido este cuento? He escogido este cuento por que no lo conocía,
como muchos otros de los hermanos Grimm, y quería indagar un poco
más en el.
El cuento
trata sobre como con una actitud mala y negativa no se consiguen las cosas,
pero con un mentalidad y una personalidad buena, las cosas se consiguen con
mayor facilidad.
Yo creo que
la mejor forma de trabajar este
cuento en el aula es con niños de entre 4 y 6 años y en cuanto al momento, creo que el más indicado es
por la mañana, en la zona de la asamblea, después de haber hecho las rutinas de
por la mañana.
En cuanto a posibles cambios, desde
mi punto de vista solo falta hacer cambios en cuanto a léxico, palabras, ya que
la mayoría son adecuadas a la edad de los niños, sobre todo en seis años, pero
hay determinadas palabras que se alejan del vocabulario de un niño de esa edad.
BIBLIOGRAFIA:
Labajo, I. Curso 2018-2019. Apuntes y artículos de
Literatura Infantil.
Mejor.
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