RECTIFICACIÓN BLOQUE II


La palabra “folcrore”, . Fue acuñada por el anticuario inglés William John Thoms, sustituyendo al curioso concepto de “antigüedades populares” que existía hasta la fecha. La tradición cultural o folclore, hace referencia a diferentes aspectos de la cultura popular.

Las tres características fundamentales del folclore son:
    • ·         la oralidad.
    • ·         el anonimato
    • ·         multiplicidad de variantes


El folclore se  puede dividir en dos tipos:
·         En verso. Tienen en su origen la función de exorcizar el mal de la cuna de los bebés, de los romances, heroicos y ensalza torios, y de algunos cantos rituales, se han relacionado siempre con el juego y están íntimamente relacionados con la música y el movimiento corporal.

·         En prosa.  Los cuentos folclóricos,  no pueden considerarse literatura para niños originariamente, sino literatura “de grupo” o “de familia”. Algunos textos tenían una función religiosa o mágica. Otros, tenían función iniciática y ponían al adolescente en contacto con sus tradiciones y las normas de su grupo. Mitos, leyendas, fábulas y cuentos son los principales tipos de textos de transmisión oral en prosa.
Una vez vistas las características principales, vamos a “analizar” tres cuentos folclóricos.





EL PATITO FEO
¿Por qué he escogido este cuento? Me resulta un cuento muy bonito y que me trae muy buenos recuerdos, aparte de que es de los pocos cuentos que conservo de cuando era pequeño.

  
Yo creo que la mejor forma de trabajar este cuento en el aula es con niños de entre 4 y 6 años ya que ya han adquirido una cierta madurez.
¿Cuál sería el mejor momento para llevar a cabo la narración o lectura de este cuento? Yo creo que el mejor momento es después de hacer hecho toda la rutina matinal (dar buenos días, etc) en la asamblea ya que es el mejor momento en el que todos los niños están sentados y tranquilos sin estar nerviosos ni nada por el estilo.

En mi opinión y bajo mi punto de vista de futuro maestro, creo que no es necesaria ninguna adaptación no cambio ni nada por el estilo.


Durante o al final de la lectura del cuento, haría  una serie de preguntas en relación al cuento, como por ejemplo.

·         ¿Cómo creéis que se sentía el patito al principio?
·         ¿Os parece bien como han tratado al patito cuando quería estar con el resto?
·         ¿vosotros trataríais así a un compañero?
·         ¿os gustaría que os tratasen como al patito?
·         ¿Qué haríais vosotros si os dais cuenta de que un niño está tratando mal a un compañero?



HANSEL Y GRETEL

¿Por qué he escogido este cuento? Creo que es el cuento clásico por antonomasia y no debería faltar en esta pequeña recopilación. Otro motivo por el que lo he elegido es debido a que es totalmente distinto el que se cuenta ahora, que imagino que estará adaptado, al original y debida a esta tremenda diferencia he creído conveniente elegirlo.

Creo que es el cuento perfecto para hacer referencia al aprendizaje cooperativo, es decir, todos se ayudan entre sí. Pues el cuento igual pero con menos gente.

La edad que es más recomendable llevar a cabo la lectura de este cuento es 5-6 años ya que es cuando más maduros son dentro de la etapa de infantil. A esta edad empiezan a ser más autónomos y se pueden tratar algunos temas.

¿Cuál sería el mejor momento para llevar a cabo la narración o lectura de este cuento? Yo creo que el mejor momento es después de hacer hecho toda la rutina matinal (dar buenos días, etc.) en la asamblea ya que es el mejor momento en el que todos los niños están sentados y tranquilos sin estar nerviosos ni nada por el estilo.

En cuanto a posibles modificaciones, no haría ningún cambio ni a nivel de argumento ni estructura del cuento ni a nivel léxico  (palabras), solo algunas palabras que no sé ni yo el significado.

Me han surgido algunas preguntas que hacer a los niños durante la lectura del cuento,
·         ¿Qué haríais si fueses Hansel o Gretel? 
·         ¿Que habeis aprendido con este cuento?
·         ¿Cómo os imagináis que son  Hansel o Gretel? 


EL AGUA DE LA VIDA

¿Por qué he escogido este cuento? He escogido este cuento por que no lo conocía, como muchos  otros de los hermanos Grimm, y quería indagar un  poco más en el.

El cuento trata sobre como con una actitud mala y negativa no se consiguen las cosas, pero con un mentalidad y una personalidad buena, las cosas se consiguen con mayor facilidad.

Yo creo que la  mejor forma de trabajar este cuento en el aula es con niños de entre 4 y 6 años y en cuanto al momento, creo que el más indicado es por la mañana, en la zona de la asamblea, después de haber hecho las rutinas de por la mañana.

En cuanto a posibles cambios, desde mi punto de vista solo falta hacer cambios en cuanto a léxico, palabras, ya que la mayoría son adecuadas a la edad de los niños, sobre todo en seis años, pero hay determinadas palabras que se alejan del vocabulario de un niño de esa edad.


BIBLIOGRAFIA:
Labajo, I. Curso 2018-2019. Apuntes y artículos de Literatura Infantil.


Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

ARTICULO FINAL LITERATURA

RECTIFICACIÓN BLOQUE I

RECTIFICACIÓN BLOQUE III