RECTIFICACIÓN BLOQUE I


"Giraffes can´t dance"

Para este trabajo, voy a analizar un cuento que me regalaron al terminar las prácticas, "Giraffes can´t dance", de  Giles Andreae & Guy Parker-Rees. El cuento está en inglés, pero es irrelevante pues el contenido es el mismo en castellano que en inglés.

Como se puede apreciar en la portada del Cuento, es el best selles internacional nº1. Se trata de un cuento archiconocido que se trabaja en muchas escuelas; Dato real, en todas las escuelas infantiles (formación profesional) como en los colegios (universidad) donde he hecho practicas, o bien lo han trabajado o bien se encontraba en la biblioteca.

Giles Andreae.

Giles Andreae (nacido el 16 de marzo de 1966) es un artista británico y poeta británico.

Guy Parker – Rees.

 Se trata de un ilustrador de cuentos infantiles. Nació en Zimbabwe. Es un licenciado con honores en educación por la universidad de York. Ha trabajado como profesor de arte en hospitales y como terapeuta de arte en un centro de servicios sociales.

FICHA BIBLIOGRÁFICA DEL CUENTO

Titulo: “ Giraffes can´t talk”
Autor: Giles Andreae
Ilustrador: Guy Parker-Rees.
Fecha primera edición: 1999
Año edición: 2014


FORMATO DEL CUENTO
El cuento consta de 29 páginas sin incluir la portada. Se trata de un cuento que está pensado para niños a partir de 4 años. En mi caso, el cuento tiene tapa blanda pero hay otras versiones de tapa dura o para kindle (cuento electrónico/ tablet). Éste mide 32 centímetros de largo y 27 de ancho, lo que lo hace un cuento algo grande pero a la vez muy manejable.
Hablemos de la portada y la contraportada; la portada gira en torno a Gerald, que es una jirafa y el personaje principal del . En ésta, predomina el color azul y blanco, siendo el azul el fondo del cuento y el blanco para luna sobre la cual está superpuesta la jirafa y las letras del título del cuento. La jirafa Gerald es de color amarillo y marrón y está bailando sobre la luna. En el pie de la portada se encuentran el autor y el ilustrador, anteriormente mencionados. Por último se incluye la referencia de que es el best selles nº1 a nivel internacional


https://3.bp.blogspot.com/-HuGf4vC19_k/XHQd58uHgHI/AAAAAAAAABs/c1cxW7-N8p8JgUVF7ohMoE16ve8RxqhEQCLcBGAs/s320/WhatsApp%2BImage%2B2019-02-25%2Bat%2B16.28.00.jpeg




En la contraportada se cuenta un breve resumen del contenido del cuento, una cita que hace referencia al cuento, el dato de que se han vendido más de dos millones de copias en todo el mundo, y en la parte de abajo, se muestran los rostros de algunos de los personajes del cuento.
https://2.bp.blogspot.com/-5y7SG8yk3Fk/XHQd-BXlobI/AAAAAAAAABw/8W8AtxXW5UQPllMSD8M4EIzZLQKICbMdgCLcBGAs/s320/WhatsApp%2BImage%2B2019-02-25%2Bat%2B16.33.18.jpeg


Ya dentro del cuento, en su interior, todo está ambientado con motivos de la jungla o de la selva como pueden ser  vegetación abundante, un rio, y un letrero que dice “ Jungle Dance”. Cada personaje tiene dedicado una hoja, como por ejemplo, la jirafa, los monos, los chimpancés..
https://1.bp.blogspot.com/-LKDcBsd4nx8/XHQeCib1boI/AAAAAAAAAB0/XS_t9Q1rJ7Mb7h5QANO9bLPsbJpIWDcvgCLcBGAs/s320/WhatsApp%2BImage%2B2019-02-25%2Bat%2B16.41.49%2B%25281%2529.jpeg





El contenido de las ilustraciones/  imágenes va acorde a lo que se quiere expresar.
https://1.bp.blogspot.com/-WtKEnULdRqA/XHQeK8EbQTI/AAAAAAAAAB8/4FGvwKV7yEg48xEhW-P7T0wxHNOCA2CpQCLcBGAs/s320/WhatsApp%2BImage%2B2019-02-25%2Bat%2B16.41.49.jpeg


Ahora toca analizar el cómo está escrito, de qué manera, analizar si el léxico utilizado está acorde a la edad a la que va dirigida. En mi opinión, la letra es lo suficientemente grande para que se pueda leer sin problema pero no tan grande como para que tape el centro de atención de las ilustraciones
https://1.bp.blogspot.com/-AkRafb0VycQ/XHQeQfjvE3I/AAAAAAAAACA/fagkhgcQZ-8yMvDD-5oSsvu3hykxuDH4ACLcBGAs/s320/WhatsApp%2BImage%2B2019-02-25%2Bat%2B16.52.48.jpeg



El tema principal sobre el que trata el cuento es hay que respetar a los demás Hace también referencia a que nada es imposible, y lo que a unos se le da bien y a nosotros no, no significa que tengamos que abandonar o rendirnos. Cada persona es distinta a los demás y cada uno tiene unas cualidades que lo hacen único y especial.

Desde un punto de vista distinto, otro tema que se trata es que cada animal es como es, y no se puede juzgar ni tratar a todos del mismo modo.


En mi opinión, creo que es primordial el inculcar en los niños la actitud de superación pues si lo hacemos, tendrán ya eso interiorizado y el camino al éxito será algo más fácil.

Desde un punto de vista distinto, otro tema que se trata es que cada animal es como es, y no se puede juzgar ni tratar a todos del mismo modo. Todos los animales están juzgando a la jirafa por no saber bailar sin tener en cuenta que sus piernas son muy distintas a las de los demás… Creo que este cuento puede servir para apoyar el respeto entre iguales y superponer la norma que nadie es mejor que otro ni superior ni nada del  estilo.

El cuento consta de por partes muy bien diferenciadas:
  •     Introducción: se cuenta el problema que tiene el protagonista. (Gerald no puede bailar la música que bailan los demás)
  • .    Nudo o desarrollo del cuento: se cuenta la trata, la “sustancia” del cuento(los animales se ríen de Gerald, etc.)
  • .    Desenlace: cuando Gerald comienza a bailar dejando a todos boquiabiertos.
El vocabulario empleado y las frases utilizadas son adecuados a la edad.  Yo hubiese utilizado un formato de letra sin serifa,

- El protagonista del cuento es Gerald, una jirafa la cual se frustra ya que no puede ser como los demás pues no puede bailar la misma música que el resto y éstos se mofan de ella. Creo que en el último curso de infantil y durante toda la primaria, podrían sentirse identificados con el protagonista ya que hay veces que no saben hacer cosas y los demás si y se frustran…
.
Este cuento yo, como futuro maestro, lo utilizaría para trabajar el tema de los animales o los hábitats de los mismos ya que se muestra la selva (hábitat) y los animales que habitan en ella.


 CONCLUSIÓN
Creo que es un cuento bastante bonito, a la par que útil ya que se puede usar en clase perfectamente. Se puede trabajar el respeto y la igualdad por y de  todos los niños de la clase.
Es un cuento el cual cumple con la edad para la que ha sido escrito ya que el lenguaje, la manera de la que está escrito, las ilustraciones y todo lo que compone el cuento en conjunto es perfectamente adecuado


BIBLIOGRAFÍA
- Labajo, I. Curso 2018-2019. Apuntes y artículos de Literatura Infantil.


Comentarios

Entradas populares de este blog

ARTICULO FINAL LITERATURA

RECTIFICACIÓN BLOQUE III