ARTICULO FINAL LITERATURA



Ha llegado la hora de presentar la última entrega, después de todo un cuatrimestre aprendiendo cosas nuevas sobre la literatura de los niños de infantil y primaria pero enfocándome en infantil obviamente.
Hemos aprendido a valorar que cuentos están enfocados o destinados para algunas edades, basándonos siempre en los hitos evolutivos de cada edad de la vida del niño, saber las posibles vías para transmitir un cuento, contar un libro, como saber llevar a cabo la biblioteca de un aula.
Cierto es que al haberla cursado en semi-presencial no la he disfrutado como la están disfrutando mis amigos de presencial pero he podido hacer talleres, contar cuentos y muchas cosas. No voy a negar que esta es una de las pocas asignaturas que debería ser obligatorio hacerla presencial…
Vayamos bloque a bloque destacando los aspectos más importantes.
1.      Libros infantiles de  autor. Análisis y selección
2.      Textos folclóricos: selección y adaptación
3.      La hora del cuento.
4.      Creación literaria con y para los niños de educación infantil
5.      Biblioteca de aula y animación a la lectura.
 BLOQUE I. LIBROS INFANTILES DE  AUTOR. ANÁLISIS Y SELECCIÓN
Este bloque fue por una parte el más difícil porque no sabía cómo iba a ser la profesora, ni cómo iba a ser la asignatura, ni contenidos ni absolutamente nada pero por otro me resultó bastante curioso dado el recurso que íbamos a usar para los trabajos de la asignatura, obviamente me estoy refiriendo al blog. Me costó adaptarme al  blog, lo confieso.
En este bloque se trata el cómo debe de ser un libro, ilustraciones, tipo de letra, la edad a la que va enfocado, estructura, los protagonistas, etc.
Para este esta entrada use el libro que ha caracterizado  mi paso por esta asignatura, Giraffes Can´t Talk
La entrada fue un desastre ya que se me olvidó algunas cosas y muchas otras estaban mal o incompletas, o directamente no tenían sentido..
Lo que más me ha llamado la atención  de este bloque es que los libros no deben de utilizarse para que aprendan algo los niños, sino que tienen que servir para que disfruten y se diviertan con ellos.



BLOQUE II. TEXTOS FOLCLÓRICOS: SELECCIÓN Y ADAPTACIÓN
Empezaré diciendo que los textos folclóricos siempre me han recordado o me han hecho pensar en trovadores y jergas… pero cualquier coincidencia con la realidad es pura coincidencia. Tienen muchísima historia detrás.

Una de las cosas que más me ha llamado la atención, que es totalmente irrelevante para la asignatura, es que Disney ha cambiado totalmente los cuentos de tal forma que solo  se conocen los adaptados por ellos. También he de decir que algunos no son apropiados para contar a los niños, hoy en día sería impensable contárselos tal y como son  pero en vez de eso se cuentan adaptaciones.
Este bloque me ha servido/ayudado a dar más importancia o dar importancia directamente a los textos folclóricos ya que son la raíz de la literatura infantil actual.
El articulo lo llevé a cabo basándome en los cuentos tradiciones del los Hermanos Grimm, que se suelen ajustar a la realidad de los cuentos por lo general.
BLOQUE III. LA HORA DEL CUENTO.
 En este tercer bloque hemos llevado a la práctica nuestro primer taller en la sesión presencial.
Ingenuo de mí que escogí el mismo libro que para la actividad del bloque I. ¿Qué pasa? Que el libro está en inglés y por mucho que tenga buen nivel, es difícil tener que traducir a la par que vas contando el libro. Esto si tuviese más práctica y me supiese el cuento de memoria página por página, hubiese sido mucho más fácil pero no fue el caso. De  los errores se aprende.
Era la primera vez que contaba un cuento y se notó..vaya que si se notó… tenía que estar atento y prestar atención en enseñar los dibujos, poner el libro a una altura adecuada para que el resto del grupo viese adecuadamente el resto, etc.
La actividad la lleve a cabo en dos grupos muy distintos, uno es el de mi grupo de amigas y el otro, alumnos con los que no tenía nada de confianza. Para el primer grupo decidí usar la técnica de narración con libro. El resultado de todo esto fue un poco desastre, pues no sabía ni como contarlo ni donde hacer las pausas y la posición del libro no era la más adecuada.


En el segundo grupo, usé la misma técnica que con el grupo anterior, pero cambiando el cuento ya que no me sentía a gusto con él y una compañera me dejó el suyo. Me sentí mucho más cómodo con el nuevo libro e intenté corregir los errores que había cometido y así fue.
Me gusto mucho que fuera una actividad que la lleváramos a cabo en una sesión presencial ya que me parece fundamental que un maestro deba saber contar un cuento de la manera más adecuada.
BLOQUE IV. CREACIÓN LITERARIA CON Y PARA LOS NIÑOS DE EDUCACIÓN INFANTIL.
Para mí el bloque más difícil, pero no de contenido, si no porque las manualidades nunca han sido lo mío peor ni de lejos.
El cuento se trato de la adivinanza que había que hacer además en el mismo bloque con lo cual lo que hice es en cada pagina escribí una frase de la adivinanza.
La idea principal de este bloque es que crear los textos con y para los niños de nuestra clase es una de las mejores formas que tenemos de incitarles en la lectura, imaginación, el poder de crear y sobretodo de divertirse de una manera cooperativa a través de la literatura.
Hubiese sido bonito llevar este cuento a la práctica durante el practicum, pero las fechas eran incompatibles.
BLOQUE V. BIBLIOTECA DE AULA Y ANIMACIÓN A LA LECTURA.
Primera actividad que hacemos en grupo y consistió en dar forma a nuestra biblioteca de aula. La actividad me gusto bastante dado que aprendí bastantes cosas dando lugar como resultado una biblioteca que se podría tener en el aula.
Fuimos dándole forma mirando y mirando los apuntes de la profesora y compartiendo opiniones.
no sabíamos la importancia que realmente tenia dicho espacio, dado que pensábamos que era un sitio más, y ahora con todo lo que he aprendido puedo considerar que dicho espacio es bastante significativo e importante para los niños.
Definiría  la biblioteca de aula como un elemento en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los niños, debido a que hay que conseguir que los niños disfruten con la lectura, por ello es fundamental que en un aula haya un rincón de lectura, en el cual encontraran varias opciones además de sus propias creaciones


CONCLUSIONES.
En general, he aprendido mucho, pero sobretodo en los talleres más prácticos, aunque si me gustaría destacar entre ella aquella actividad que más me ha aportado, es sin duda alguna la actividad del bloque III, la de contar un cuento.
después de haber cursado esta asignatura me queda bastante claro que para en un futuro y poder llegar a ser una buena maestra, tengo que involucrarme de tal manera que consiga que a los niños no les pase lo que a mi me pasaba, que no estaba nada motivado para abrir un cuento cualquiera.
El libro que he usado durante algunos bloques me lo regalaron durante mis practicas de la FP
Sigo con la idea que comente en el bloque I, la forma de llevar la asignatura me resulta bastante curiosa ya que es la única asignatura que usa este tipo de TIC.
BIBLIOGRAFIA
- Labajo, I. Curso 2018-2019. Apuntes y artículos de Literatura Infantil.

Comentarios

  1. Muy bien, Pablo. Un artículo muy personal que refleja cómo has vivido la asignatura. Tal y como se solicita en la guía de trabajo, si quieres que sea perfecto, debes añadir las ideas principales de los bloques. Te has centrado mucho en tus experiencias con las actividades y hay algunas cuestiones más que puedes demostrar que controlas y dominas. No hace falta que te extiendas tanto como Carolina (jajajajaja) y puedes cogerlo de las entradas de cada actividad.
    Me encanta que quieras ser "una buena maestra" jajajajajajaja

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu aportación Irune!!!

    Lo de una buena maestra ha sido un fallo básico.. ya sabía yo que estar rodeado todo el día de chicas me iba a pasar factura!

    Lo rectifico inmediatamente.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

RECTIFICACIÓN BLOQUE I

RECTIFICACIÓN BLOQUE III