BLOQUE IV. CREACIÓN LITERARIA
Requisitos para hacer un
buen uento apropiado para Que el argumento sea cercano a los niños y responda a
sus intereses y necesidades.
- ·
Que la estructura sea sencilla, lineal y
reiterativa.
- ·
Que los personajes permitan la identificación
del niño, además de aportar cierto elemento mágico o exitoso.
- ·
Que existan enseñanzas evidentes en el
terreno de los conceptos, los procedimientos o las actividades.
- · El lenguaje debe ser adecuado a la edad.los
niños:
A la hora de crear un texto
para niños, se debe de tener en cuenta una serie de pautas estilísticas:
- ·
- El pronombre relativo habitual y natural en
castellano es “que”, no “el cual” o “la cual”.
- ·
Los adultos tendremos que subordinar,
pero los textos para los niños pequeños deben de ser cortos y claros,
compuestos de oraciones simples y como mucho, alguna coordinada y una
subordinada por cada verbo.
- ·
- El castellano no requiere de sujeto
para enunciar oraciones concretas: cuando hablamos, solemos hacerlo sin
sujetos, pero cuando escribimos tendemos a utilizarlo siempre y nos encontramos
con oraciones que, para no repetir el sustantivo, presentan un catalogo
completo de posibles determinantes
- ·
- Los adjetivos colocados ante el
sustantivo deben ser escasos, porque amaneran el texto.
- ·
- la rima mala y rebuscada, los llamados
“ripios”, desfavorecen el desarrollo lingüístico y estético del niño.
- · las desestructuraciones morfosintácticas
derivadas de la búsqueda de la rima son nefastas desde el punto de vista de la
expresión.
CREACIÓN EN PROSA
La prosa (narrativa) es el género más similar
al uso lingüístico ordinario y la forma más natural de crear literatura en la
actualidad.
Existen varias estrategias:
- · El dibujo
- · Secuencias
- · Las historias muda
- · El binomio fantástico
- · Hipótesis absurda
- · Mini cuentos.
Mi cuento seria asi:
Hola a todos!, me llamo Ulises, pero la gente me llama Ulises el policía y
soy un muñeco de acción………………………………….
CREACIÓN EN VERSO
Existen estrategias para crear juegos
poéticos para niños de infantil. Son estrategias sencillas, que parten del
hecho de que la poesía no necesita rimar, este descubrimiento libera el verso
para llenarlo de verdadera función poética a partir de los recursos literarios:
juegos de palabras, onomatopeyas, aliteraciones, repeticiones, invenciones
léxicas, al igual que la rima, desarrollan en el niño las habilidades
lingüísticas, la desinhibición, la fantasía, la creatividad y la propia
sensibilidad estética.
Para esta modalidad, voy a hacer uso de
la estrategia de la adivinanza. Dicha estrategia consiste en pensar un objeto o una
persona. Definirlo, sin nombrarlo, de modo que los demás puedan averiguarlo.
“Soy frio como el invierno,
Tengo una piel de plástico,
Tengo muchas formas y muchos sabores,
¡Si me quieres comer... Tendrás que esperar
a verano!”
…
¿Quién soy? Un helado
CREACIÓN DE LIBROS
Se trata de un ejercicio muy divertido para los alumnos y
es una forma de acercarlos tanto a la escritura como a la lectura. Cuando los
niños ven su creación terminada se sienten muy orgullosos de su obra.
Hay tres reglas básicas para la creación
de libros que van a estar en el aula:
-
Resistencia.
-
Mínima inversión económica.
-
Poca dedicación temporal. (Ya que, si dedicamos mucho tiempo,
realizaremos un par de libros al año)
Buenos días Pablo
ResponderEliminarEspero que los siguientes puntos de los que voy hablar te ayuden a mejorar:
1. Edad. No especificas a quien va dirigido. Es importante para a la hora de elaborar el texto responda a su desarrollo evolutivo, necesidades y capacidades.
2. Texto.
- Prosa. No precisas que tipo de estrategia utilizas. Creo que usas "las historias en primera persona" porque nombras un muñeco y puede ser un objeto de la vida cotidiana pero no estoy muy segura. Además has comenzado con el planteamiento pero no existe nudo y desenlace.
- Verso. La adivinanza está muy bien, es sencilla y el objeto a adivinar es cercano y responde a sus gustos porque a la mayoría de los niños les gusta el helado, bueno y a los adultos también.
- Dramático. No lo has realizado.
3. Libro. No lo has realizado
4. Conclusión. No lo has realizado y es importante saber como te has sentido esta actividad, inconvenientes, que es lo que más te ha gustado....
Creo que necesitas dar otra vuelta para responder a los objetivos de dicha actividad.
Un saludo
Estupendo.
EliminarHola Estela!
ResponderEliminarNo se por qué pero el trabajo no se ha subido a la plataforma correctamente y me acabo de dar cuenta. La actividad esta muy incompleta. Ni que decir que ahora mismo hago una entrada nueva con el trabajo hecho al completo incluyendo las fotos del libro.
Mil gracias por contestarme!! no me habia dado cuenta..