CORRECIÓN BLOQUE IV. CREACIÓN LITERARIA.
INTRODUCCION AL TEMA
Requisitos para hacer un
buen cuento apropiado para Que el argumento sea cercano a los niños y responda
a sus intereses y necesidades.
·
Que la estructura sea sencilla, lineal y
reiterativa.
·
Que los personajes permitan la identificación
del niño, además de aportar cierto elemento mágico o exitoso.
·
Que existan enseñanzas evidentes en el
terreno de los conceptos, los procedimientos o las actividades.
·
El lenguaje debe ser adecuado a la edad.los
niños:
A la hora de crear un texto
para niños, se debe de tener en cuenta una serie de pautas estilísticas:
·
- El pronombre relativo habitual y natural en
castellano es “que”, no “el cual” o “la cual”.
·
Los adultos tendremos que subordinar,
pero los textos para los niños pequeños deben de ser cortos y claros,
compuestos de oraciones simples y como mucho, alguna coordinada y una
subordinada por cada verbo.
·
- El castellano no requiere de sujeto
para enunciar oraciones concretas: cuando hablamos, solemos hacerlo sin
sujetos, pero cuando escribimos tendemos a utilizarlo siempre y nos encontramos
con oraciones que, para no repetir el sustantivo, presentan un catalogo
completo de posibles determinantes
·
- Los adjetivos colocados ante el
sustantivo deben ser escasos, porque amaneran el texto.
·
- la rima mala y rebuscada, los llamados
“ripios”, desfavorecen el desarrollo lingüístico y estético del niño.
·
o, las desestructuraciones morfosintácticas
derivadas de la búsqueda de la rima son nefastas desde el punto de vista de la
expresión.
CREACIÓN EN PROSA
La prosa (narrativa) es el género más similar
al uso lingüístico ordinario y la forma más natural de crear literatura en la
actualidad.
Existen varias estrategias:
·
El dibujo
·
Secuencias
·
Las historias
muda
·
El binomio
fantástico
·
Hipótesis
absurda
·
Mini cuentos.
Se trata de una actividad que se podría llevar
a cabo en los cursos de primero y segundo del segundo ciclo de infantil
Mi cuento seria así:
¡Hola a todos!, me llamo Ulises, pero la gente me llama Ulises el policía y
soy un muñeco de acción. Me gusta jugar a los coches, tomar el té, leer libros
junto a mis amigos. Aunque no me guste jugar a algo o no se me da bien, siempre
me convencéis para que juegue. Me suelo cambiar mucho de ropa y a veces me
pongo prendas que no son mías… ¡No os
imagináis las ganas que tengo de que lleguéis a casa y podamos jugar!.. ¡Hasta
la tarde!
CREACIÓN EN VERSO
Existen estrategias para crear juegos
poéticos para niños de infantil. Son estrategias sencillas, que parten del
hecho de que la poesía no necesita rimar, este descubrimiento libera el verso
para llenarlo de verdadera función poética a partir de los recursos literarios:
juegos de palabras, onomatopeyas, aliteraciones, repeticiones, invenciones
léxicas, al igual que la rima, desarrollan en el niño las habilidades
lingüísticas, la desinhibición, la fantasía, la creatividad y la propia
sensibilidad estética.
Para esta modalidad, voy a hacer uso de
la estrategia de la adivinanza. Dicha estrategia consiste en pensar un objeto o una
persona. Definirlo, sin nombrarlo, de modo que los demás puedan averiguarlo. Es
una actividad que se podría llevar a cabo en la clase de 4-5 y 5-6 años.
“Soy frio como el invierno,
Tengo un envoltorio de plástico,
Tengo muchas formas y muchos sabores,
¡Si me quieres comer... Tendrás que esperar
a verano!”
…
¿Quién soy? Un helado
CREACIÓN DE LIBROS
Se trata de un ejercicio muy divertido para los alumnos y
es una forma de acercarlos tanto a la escritura como a la lectura. Cuando los
niños ven su creación terminada se sienten muy orgullosos de su obra.
Hay tres reglas básicas para la creación
de libros que van a estar en el aula:
o Resistencia.
o Mínima
inversión económica.
o Poca
dedicación temporal. (Ya que, si dedicamos mucho tiempo, realizaremos un par de
libros al año)
Para la realización de este libro he
tenido que usar goma eva, dibujos impresos en un folio blanco, permanente
dorado y encuadernadores.
CREACION
DRAMÁTICA
La dramatización es un recurso
fundamental e inexcusable que desarrolla una gran cantidad de capacidades en el
niño. Lo más recomendado es llevar a cabo unas obras pequeñas personalizadas para
el grupo. . Algunas veces las hará el maestro, en otras las trabajaran los
niños. Esta actividad está enfocada al ultimo curso de educación infantil, 5-6
años.
PERSONAJES:
·
Padre (Javier)
·
Madre (Carmen)
·
Hijo(Martín)
·
Narrador
Narrador: Martin es un niño al que le encantan
los helados y está ansiado por comerse uno.
Martin: Papá, quiero comerse un helado de
chocolate.
Javier: Vale Martin, pero cuando llegue mama
nos vamos a dar un paseo y de paso te tomas un helado muy frio, ¿Te parece
bien?
Narrador: Después de un rato largo, Carmen entra en Casa.
Martin: Mamá mamá, papá me ha dicho que cuando
llegases a casa íbamos a ir a pasear y a comernos un helado muy frio! ¡¡Vamos
vamos!!
Carmen: Me parece estupendo Martin, me apetece
mucho! Además hace un día muy bueno.
Narrador: Salieron los tres a la calle y paseando y paseando,
acabaron en la heladería de la plaza.
Martin: Mamá mamá, quiero un helado de
chocolate con dos bolas.
Javier: ¿Hace un día esplendido verdad? Qué bien
se está en la calle.
Carmen y Martín: ¡Sí!
Narrador: Y así fue como los tres pasaron una agradable tarde en familia
Falta un poco de argumentación en relación con la edad y la bibliografía.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminar