GIRAFFES CAN´T TALK

"Giraffes can´t dance"

Para este trabajo, voy a analizar un libro que me regalaron al terminar las prácticas, "Giraffes can´t dance", de  Giles Andreae & Guy Parker-Rees. El libro está en inglés, pero es irrelevante pues el contenido es el mismo en castellano que en inglés.

Como se puede apreciar en la portada del Libro, es el best selles internacional nº1. Se trata de un libro archiconocido que se trabaja en muchas escuelas; Dato real, en todas las escuelas infantiles (formación profesional) como en los colegios (universidad) donde he hecho practicas, o bien lo han trabajado o bien se encontraba en la biblioteca.

Giles Andreae.

Giles Andreae (nacido el 16 de marzo de 1966) es un artista británico y poeta británico.

Guy Parker – Rees.

 Se trata de un ilustrador de libros infantiles. Nació en Zimbabwe. Es un licenciado con honores en educación por la universidad de York. Ha trabajado como profesor de arte en hospitales y como terapeuta de arte en un centro de servicios sociales.

FICHA BIBLIOGRÁFICA DEL LIBRO

Titulo: “ Giraffes can´t talk”
Autor: Giles Andreae
Ilustrador: Guy Parker-Rees.
Fecha primera edición: 1999
Año edición: 2014


FORMATO DEL LIBRO
El libro consta de 29 páginas sin incluir la portada. Se trata de un libro que está pensado para niños a partir de 4 años. En mi caso, el libro tiene tapa blanda pero hay otras versiones de tapa dura o para kindle ( libro electrónico/ tablet). Éste mide 32 centímetros de largo y 27 de ancho, lo que lo hace un libro algo grande pero a la vez muy manejable.
Hablemos de la portada y la contraportada; la portada gira en torno a Gerald, que es una jirafa y el personaje principal del cuento. En ésta, predomina el color azul y blanco , siendo el azul el fondo del libro y el blanco para luna sobre la cual está superpuesta la jirafa y las letras del título del libro. La jirafa Gerald es de color amarillo y marrón y está bailando sobre la luna. En el pie de la portada se encuentran el autor y el ilustrador, anteriormente mencionados. Por último se incluye la referencia de que es el best selles nº1 a nivel internacional






En la contraportada se cuenta un breve resumen del contenido del libro, una cita que hace referencia al libro, el dato de que se han vendido más de dos millones de copias en todo el mundo, y en la parte de abajo, se muestran los rostros de algunos de los personajes del libro.


Ya dentro del libro, en su interior, todo está ambientado con motivos de la jungla o de la selva como pueden ser  vegetación abundante, un rio, y un letrero que dice “ Jungle Dance”. Cada personaje tiene dedicado una hija, como por ejemplo, la jirafa, los monos, los chimpancés..





El contenido de las ilustraciones/  imágenes va acorde a lo que se quiere expresar.


Ahora toca analizar el cómo está escrito, de qué manera, analizar si el léxico utilizado está acorde a la edad a la que va dirigida. En mi opinión, la letra es lo suficientemente grande para que se pueda leer sin problema pero no tan grande como para que tape el centro de atención de las ilustraciones. El vocabulario empleado y las frases utilizadas son adecuados a la edad.



El tema principal sobre el que trata el libro es que nadie es nadie es perfecto, y cada uno tenemos nuestras habilidades y virtudes, y por ello debemos aprender a identificarlas para potenciar todos nuestros valores. Y por ello debemos aprender a identificarlas para potenciar todos nuestros valores.  Hace también referencia a que nada es imposible, y lo que a unos se le da bien y a nosotros no, no significa que tengamos que abandonar o rendirnos, al contrario, debemos superarnos

En mi opinión, creo que es primordial el inculcar en los niños la actitud de superación pues si lo hacemos, tendrán ya eso interiorizado y el camino al éxito será algo más fácil. 
Desde un punto de vista distinto, otro tema que se trata es que cada animal es como es, y no se puede juzgar ni tratar a todos del mismo modo


En mi opinión, creo que es primordial el inculcar en los niños la actitud de superación pues si lo hacemos, tendrán ya eso interiorizado y el camino al éxito será algo más fácil.
 
Desde un punto de vista distinto, otro tema que se trata es que cada animal es como es, y no se puede juzgar ni tratar a todos del mismo modo. Todos los animales están juzgando a la jirafa por no saber bailar sin tener en cuenta que sus piernas son muy distintas a las de los demás… Creo que este libro puede servir para apoyar el respeto entre iguales y superponer la norma que nadie es mejor que otro ni superior ni nada del  estilo.

El libro consta de por partes muy bien diferenciadas:
  •     Introducción: se cuenta el problema que tiene el protagonista. (Gerald no puede bailar la música que bailan los demás)
  • .    Nudo o desarrollo del libro: se cuenta la trata, la “sustancia” del libro(los animales se ríen de Gerald, etc.)
  • .    Desenlace: cuando Gerald comienza a bailar dejando a todos boquiabiertos.

- El protagonista del libro es Gerald, una jirafa la cual se frustra ya que no puede ser como los demás pues no puede bailar la misma música que el resto y éstos se mofan de ella.
- como personajes  secundarios encontramos bastantes animales, a saber, jabalíes, rinocerontes, leones, monos, chimpancés, elefantes, cabras  e hipopótamo.



 CONCLUSIÓN
Creo que es un libro bastante bonito, a la par que útil ya que se puede usar en clase perfectamente. Se puede trabajar el respeto y la igualdad por y de  todos los niños de la clase.
Es un libro el cual cumple con la edad para la que ha sido escrito ya que el lenguaje, la manera de la que está escrito, las ilustraciones y todo lo que compone el libro en conjunto es perfectamente adecuado

Comentarios

  1. ¡Hola Pablo!

    Me ha gustado mucho tu libro, no lo conocía y me parece que transmite unos valores muy importantes que son muy necesarios, como la igualdad, el respeto, la actitud de superación... pero hay cosas que añadiría, como por ejemplo, hacer un pequeño resumen de que trata el libro.

    Hay partes del texto que están repetidas, seguro que se te han pasado, pero míralo y lo pones bien para que quede correcto.

    Por otra parte te falta la bibliografía con la referencia del libro en base al esquema de las normas APA.

    Por todo lo demás es un libro que me ha encantado y el día de mañana seguro que lo elijo para que esté presente en mi biblioteca de aula

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lorena, faltan algunas cositas que deberías haber visto. lee mi comentario.

      Eliminar
  2. No me ha quedado claro en qué edad te basas para hacer el análisis. Piensa que, más allá de lo que recomiende la editorial, el análisis tiene que hacer referencia a un curso concreto para poder relacionarlo con el momento evolutivo de los receptores.

    La tipografía no es lo mismo que el lenguaje. En el apartado del formato, debes centrarte en los elementos externos (el tipo de letra). El lenguaje (vocabulario, estructuras) tienes que analizarlo cuendo hables del contenido.

    Los temas de los libros infantiles no son para inculcárselos a los niños. Si el objetivo en enseñar algo, entonces, o el libro no es literario o el uso que tú le estás dando, no es literario.

    Si el tema es que nadie es perfecto, tienes que comprobar que los niños de X años tienen una idea sobre lo que es "perfecto" y una visión lo suficientemente ajustada de sí mismos como para saber lo que se les da bien y lo que no.

    También deberías buscar si los niños de X años ya han desarrollado la capacidad de superación, si ya se esfuerzan por conseguir lo que les interesa.

    Además, entraríamos en el apartado de los juicios sobre los demás. ¿Los niñosde X años hacen juicios sobre lasacciones de otros niños y de los adultos de su entorno?

    Las respuestas a estas preguntas deben estar sustentadas en fuentes fiables sobre psicología evolutiva.

    De la estructura, nos importa especialmente saber si es adecuada para niños de X años y por qué.

    En cuanto al protagonista, tienes que argumentar si los receptores pueden identificarse con él o no y por qué. Atendiendo siempre al momento evolutivo de los niños.

    En cuanto a los personajes secundarios, han de representar a personas cercanas a los niños; personas que ellos pueda reconocer en su entorno.

    No has hablado de los valores y es aquí donde tienes que incluir el análisis del lenguaje.

    Tienes que completar tu análisis.

    Recuerda comenzar tus entradas relacionando la actividad con el tema correspondiente y finalizarlas reflexionando sobre cómo puedes aplicar lo que has aprendido realizándola, a tu futuro docente.

    Recuerda también incluir las referencias a los documentos consultados.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

ARTICULO FINAL LITERATURA

RECTIFICACIÓN BLOQUE I

RECTIFICACIÓN BLOQUE III